Conoce sobre los beneficios del camote para la salud

Conoce sobre los beneficios del camote para la salud

El camote, tubérculo comestible que ha regalado la naturaleza a ciertas regiones del mundo es una de las raíces alimenticias que más nutrientes aporta a la salud. También conocida como batata, papa dulce, patata dulce,​ moniato​ o boniato, es muy popular en los platos típicos servidos en las mesas de lugares como América desde donde es oriunda, África e incluso Asia. Sus raíces tuberosas, gruesas y alargadas, son comestibles y por ello se ha extendido su cultivo por las zonas tropicales y subtropicales del mundo. 

Y aunque, su agricultura prefiere los climas tropicales, su arribo a Europa de la mano de Colón hizo que también se convirtiera por ejemplo en un ingrediente principal de platillos españoles. Es por ello que, Málaga es el mayor productor de camote de todo el viejo continente. 

Este alimento es reconocido en la lucha contra la desnutrición por su eficacia en materia nutritiva debido a sus características alimenticias, su facilidad de cultivo y productividad. Por ello, no es extraño ver que países de grandes poblaciones como por ejemplo China sean el principal productor, cultivando el  80 % del total mundial. Luego siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Pero la nación con la mayor producción per cápita del mundo es Islas Salomón dado que cosecha 160 kg por persona al año.

El camote y sus beneficios

Sin duda, lo anterior son datos que demuestran como el camote es de los tubérculos comestibles preferidos en los fogones de todas partes del planeta. Pero ahora bien, cuáles son esos beneficios del camote  que hacen de él un alimento saludable para el consumo. 

Excelente antioxidante

El camote posee beneficios antioxidantes ya que estudios demuestran que poseen 2 enzimas antioxidantes con superóxido dismutasa cobre/zinc y catalase. por lo que tienen más de  tres veces la actividad antioxidante que cualquier tipo de mora en especial si son los camotes dulces morados.

Proporciona altos contenidos de vitamina A

Su pigmentación anaranjada profunda señala la gran cantidad de beta-caroteno que posee lo cual es un indicativo de ser fuente fundamental de vitamina A, proporcionando el 769% del valor diario por porción.

Regula la insulina

Aunque su alto contenido de azúcar puede hacer pensar que es contraindicado para personas que padecen de diabetes, estudios recientes demuestran que este tubérculo, puede llegar a aumentar los niveles de adiponectina en la sangre. Se trata de  una hormona de proteína producida por las células de grasa para regular la manera como el organismo metaboliza la insulina, y hasta reducir sus niveles de insulina cuando es necesario. Sin embargo es prudente consumir el camote con moderación si se es diabetico.

Enemigo del Cáncer

Diversos estudios y pruebas dan cuenta de la efectividad de sus diversos componentes contra el desarrollo de tumores cancerígenos. Polifenoles como cianidinas y peonidinas, así como antocianidinas en  flavonoides y antioxidantes, son  elementos que constituyen el camote y a su vez resultan efectivos contra las células cancerígenas.

Sin duda se trata de un alimento con innumerables beneficios que permiten a quienes lo consumen disfrutar de sus componentes que contribuyen a una buena salud.

Deja una respuesta