Si eres un deportista destacado y con el tiempo has acumulado varios trofeos de ciclismo baratos, o de cualquier otra categoría, es probable que sientas orgullo por haberlos obtenido. Pero debes saber, que eventualmente estos perderán algunas de sus propiedades, entre ellas su brillo. Y, por eso, es importante que les des el mantenimiento apropiado, ya que solo así, se verán como el día en el cual los recibiste y serán dignos de ser exhibidos.
La restauración de los trofeos puede llegar a ser cara y el precio de este trabajo varía en función de los materiales con los que se han fabricado. En el caso de los más antiguos, estos por lo general se elaboraban en metal y recuperarlos profesionalmente requiere de cierta experiencia.
Afortunadamente, existen productos caseros con los que puedes evitar que el polvo y el paso del tiempo arruinen la apariencia de tus trofeos deportivos. Incluso, es posible recuperarlos si es que no has sido diligente en su mantenimiento.
Si tus trofeos son de oro o bronce, el amoníaco será el producto que milagrosamente les devuelva el color y brillo natural; si son de plata, deberás optar por el bicarbonato de sodio. En cualquiera de los casos, la limpieza tendrá que ser delicada, evitando ocasionar rayones o deteriorar alguno de los detalles que poseen; tan solo frota hasta obtener el resultado esperado. Así de simple y económico es y esta idea también es útil para recuperar medallas y placas.
Alternativas a la restauración
Si no te anima la idea de renovar tus viejos trofeos, no tienes por qué mantenerlos en cajas y echarlos al olvido. Con algunas ideas creativas, puedes sacarle mucho provecho sin tener que invertir en su restauración.
En principio, el aspecto antiguo y desgastado de estos combina con el estilo retro y el vintage. Así que, puedes ahorrarte algo de dinero en objetos decorativos y utilizarlos con esta finalidad. Solo tienes que ponerlos en áreas específicas de tu casa, procurando que armonicen con el diseño de la misma.
Otra forma de reusarlos, es desarmándolos y empleando su piezas en la elaboración de manualidades. Percheros, floreros, vasijas, envases para guardar herramientas o utensilios de cocina, en fin, son muchas las alternativas que tienes si das libertad a tu creatividad.
Tus trofeos antiguos no tienen por qué ser objetos inservibles. Exhíbelos y muéstrale a todos cómo te destacaste en el alguna disciplina o dales un uso diferente, haciendo que formen parte de los elementos que utilizas diariamente en tu hogar.