Se le llama cataplana portuguesa tanto a un riquísimo y saludable plato de la gastronomía portuguesa como al recipiente donde se cocina. Te lo contamos todo.
Hoy en día que cada vez apostamos más por la comida saludable sin tener que renunciar a al sabor y a la buena mesa. Una de las formas de conseguirlo es con platos como éste. La cataplana consigue cocinar cazuelas de pescado, marisco o carne al vapor; una manera muy sana y conserva todos los nutrientes y el sabor de los ingredientes.
¿Qué te aconsejamos si quieres comprar una cataplana?
1.Si la vas a utilizar en la cocina y no sólo como elemento decorativo, cómprala de acero inoxidable en su interior. Aunque las cataplanas originarias eran completamente de cobre, actualmente está más que comprobado que el cobre no es nada recomendable para cocinar en él.
2.Hay cataplanas para gas y para vitro. Infórmate bien si la cataplana que vas a adquirir se adapta a tu cocina.
3.Utiliza siempre una cuchara de madera, plástico o silicona para cocinar en tu cataplana; de este modo no estropearás la cataplana.
4.Compra como accesorios un salvamanteles de corcho y un difusor de calor. El salvamanteles de corcho te permitirá servir la cataplana en la misma mesa con los comensales en torno a ella; además de que es la tradición en Portugal llevar la cataplana a la mesa, es una manera estupenda de sorprender a tus invitados; ya que la cataplana tiene una tapadera incorporada a la olla que hace la delicia de todos cuando se abre y hay hambre y expectación por lo nuevo. Por otro lado el difusor de calor te permitirá extender el calor por toda la cataplana y que tus platos queden bien cocinados.
5.Por último antes de comprar una cataplana compara calidad y precios y opta por la mejor.