Hoy en día una de las preocupaciones de toda persona es la seguridad, el control y la supervisión, sobre todo cuando hablamos de empresarios, dueños de negocios y encargados de seguridad industrial, y no solo se utilizan controles de seguridad para proteger bienes o personas de robo o hurto, también se utilizan para evitar desorden, daños o perjuicios a una persona y sobre todo para tener información y datos sobre los movimientos en un espacio determinado, para ello el control de accesos es una herramienta indispensable.
Los controles de acceso pueden ser electrónicos, biométricos y mecánicos, dependiendo de la zona donde se necesiten implementar y la función que van a desempeñar. Igualmente, pueden estar orientados a personas o automóviles, siempre manteniendo un control del tráfico para la seguridad y el resguardo.
Controles de acceso en establecimientos privados
1.- Negocios abiertos al público: Restaurantes, mercados, tiendas y comercios ven como diariamente entran y salen personas de su establecimiento, los controles de acceso que se pueden implementar estarían orientados a zonas restringidas para la clientela, es decir depósitos, oficinas o estancias privadas, desde un dispositivo electrónico para activar puertas de seguridad hasta controles biométricos donde solo tienen acceso personas registradas.
2.- Negocios privados: Gimnasios, centros de convenciones, teatros y salas de eventos privados, necesitan controles de acceso para permitir el acceso solo a las personas autorizadas por el sistema o que tengan un ticket o clave de ingreso, la idea es automatizar el servicio de vigilancia y controlar el número de personas que entra y sale del establecimiento.
3.- Turismo: Hoteles Y cruceros, en el primer apartado, es normal encontrar controles de acceso en las habitaciones de los hoteles para garantizar la seguridad en las mismas, por lo general llaves electrónicas o tarjetas magnéticas son muy utilizadas. En cuanto a los cruceros es necesario controlar el número de pasajeros que ingresó a la flota después de cada parada, con el fin de tener la información de los datos de personas que faltan.
Controles para el trabajo
En cualquier oficina o lugar de trabajo el tiempo es un recurso muy importante, sobre todo el que le corresponde cumplir a los trabajadores, con un control de acceso para marcar la entrada y salida de los trabajadores se puede determinar cuánto está rindiendo un trabajador en la empresa.