Trasplante capilar en Barcelona: consejos para superar las secuelas de la quimioterapia

trasplante capilar en BarcelonaEl cáncer es una de las enfermedades más severas que pueda sufrir un ser humano y sus consecuencias pueden ser fatales. En vista de ello, las soluciones que se han desarrollado para los casos en los que es posible una curación son agresivas, incluyendo quimio y/o radioterapia, procedimientos que afectan el cuero cabelludo, por lo que muchos pacientes deben recurrir al trasplante capilar en Barcelona.

Esto ocurre debido a la composición de algunos fármacos utilizados para dichos procedimientos, los cuales tienden a alterar los folículos pilosos provocando la caída del cabello. Generalmente, este vuelve a crecer una vez se ha superado el tratamiento, pero algunos pacientes son muy sensibles ante tales efectos, requiriendo una ayuda extra para recuperar su imagen.

Puede pensarse que para un enfermo de cáncer, la caída del cabello es un aspecto poco relevante, pero debemos recordar que esta enfermedad supone una lucha que no solo es biológica sino también emocional y sobre este particular, la apariencia física juega un rol fundamental, especialmente en mujeres y niños.

En este sentido, así como la pérdida de pelo influye en la baja autoestima del paciente, la reaparición del mismo tiene un impacto positivo que favorece el progreso de su recuperación. En virtud de ello, existe una serie de recomendaciones que el paciente puede poner en práctica para recuperar su pelo, de una forma sana y uniforme.

Estas recomendaciones varían de acuerdo a los efectos que la quimioterapia haya tenido en los folículos pilosos; para los casos leves, lo recomendable es evitar la aplicación de tintes, protegerse de los rayos solares, aplicar un champú suave, evitar el agua caliente y dejar secar el cabello al aire.

A estos consejos se suman todos aquellos orientados a proteger el cuero cabelludo, tales como usar cepillos suaves y tener un corte cómodo que requiera peinarse lo menos posible. Esto se debe a que, si bien tenemos la certeza de que el pelo crecerá, debemos darle un tratamiento delicado en virtud de la debilitación que ha sufrido.

El trasplante capilar será una alternativa para aquellos que hayan sufrido consecuencias más severas o cuando la pérdida ha producido parches. Sin embargo, esta decisión debe ser consultada con un cirujano especialista, que determine la idoneidad de dicho procedimiento.

Deja una respuesta