El Blog de Carlos Torres Guillem

Tan cotilla como tú ;)

» Font Size «
Oct
6

Importante del tratamiento ignífugo madera

tratamiento ignifugo madera

El tratamiento ignífugo madera está continuamente en estudio en la búsqueda de mejores  fórmulas para lograr el aislamiento de este material ante amenazas de incendios.  En este tipo de elementos, el procedimiento se lleva a cabo con un recubrimiento, mediante la aplicación de pinturas intumesantes o con compuestos químicos.

En el caso de las viviendas hechas completamente de madera, requieren tratamientos ignífugos, aplicando una pintura o barniz que cubre los elementos y los protege del fuego, retardando su combustión.

Este tipo de producto puede ser incoloro o tener alguna tonalidad, con dos capas se logra una adecuada protección, generalmente son de fácil aplicación, no tienen olor y además son de secado rápido.

Los elementos de madera reaccionan mejor ante la presencia de fuego cuando se les aplica un tratamiento ignífugo con los que logren cumplir con las normas del sistema europeo. Al tener  en cuenta tales regulaciones se hace seguro utilizar mayor cantidad de artículos de carpintería y ebanistería, y hasta estructuras completas visibles en las constituciones, como revestimientos, techos o fachadas.

Sin embargo, estos tratamientos deben ser revisados, sobre todo si están al aire libre,  como el caso de fachadas, en donde se hace necesario repetir la aplicación cada cierto tiempo, para garantizar su efecto.

La  combustión de la madera es muy fuerte, pero la adopción de  tratamientos ignífugos mejoran considerablemente su reacción al fuego, dado que estos productos retardadores evitan la propagación de la llama, disminuyen el calor y el desprendimiento de humo.

Es importante la presencia de retardadores a la  hora de un incendio, ya que puede ser evitado o reprimida su propagación. Generalmente, para alcanzar el nivel  que se requiere de protección contra incendios, es necesario utilizar grandes cantidades de estos productos especiales, lo que puede afectar las  demás propiedades de la madera como su durabilidad.

Las empresas  deben considerar todas las características del área u objeto a tratar, para utilizar productos que no alteren negativamente las demás propiedades de la madera. Por ello, la necesidad de mantener una investigación continua, a fin de lograr acabados que se encuentren dentro de las normativas europeas y que resulten muy efectivos.

 

Tags:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.